Fresh

NEWS

Makizushi

hosomaki, uramaki y nigiri

El makizushi (o sushi en rollos) se monta colocando el arroz sobre una lámina de algas nori secas, y rellenándola con verduras, pescado, carne o incluso fruta. Utilizando una esterilla de bambú llamada «makisu» se enrolla el conjunto y se cierra humedeciendo el borde de la lámina de algas para que se pegue.

Finalmente, se corta el rollo en porciones de unos dos centímetros de grosor, y salen entre seis y ocho piezas. Durante el «Setsubun» (celebración japonesa que se lleva a cabo el día anterior al comienzo de una nueva estación del año), es tradición comer makizushi sin cortar, en su forma cilíndrica.

Los makizushi vegetarianos, como el de aguacate, zanahoria, oshinko (rábano encurtido) o pepino, son a veces servidos con arroz moreno.

Cuando nos referimos a makizushi nos vienen a la cabeza los makis de toda la vida (los típicos rollos en los que todos pensamos al imaginar un plato de sushi) pero lo cierto es que la familia makizushi es mucho más amplia.

Sobre todo, el Makizushi tiene 5 tipos de rollos:

  • Hosomaki: Se trata de la otra cara de la moneda, pues «hosoi» significa delgado. Este tipo de sushi es cilíndrico y pequeño, con el nori en el exterior. El hosomaki común mide dos centímetros de espesor y dos centímetros de largo, y se confeccionan generalmente con un solo relleno, debido a su pequeño tamaño.
  • Chumaki: Es un rollo de tamaño medio, de los otros tipos de makizushi es probablemente de los más fáciles de hacer para los principiantes.

Normalmente se elabora con 2 o 3 ingredientes, donde el arroz queda enrollado por el nori. Su elaboración es diferente al hosomaki, ya que se usa una hoja entera de nori para enrollar el doble de arroz y todos los ingredientes.

  • Uramaki: «Ura» significa reverso por lo que el uramaki es conocido como sushi del revés. Se trata de una variedad cilíndrica y de mediano tamaño, que suele contener dos o más rellenos. El uramaki difiere de las demás variedades de sushi porque el arroz está en el exterior, envolviendo el alga nori que se encuentra en la parte interior (de ahí lo de sushi del revés), rodeando el relleno. Suele aderezarse con sésamo o huevas pequeñas. El uramaki más famoso en el planeta tiene nombre propio: California Roll.
  • Futomaki: En japonés «futoi» significa grueso, así pues futomaki común mide de dos a tres centímetros de espesor y de cuatro a cinco centímetros de largo. Al ser más consistentes, a menudo se confeccionan con dos o tres rellenos, elegidos para complementar y mejorar su sabor y color.
  • Temaki: El temaki, o sushi enrollado a mano «te» significa mano en japonés), es un cono de gran tamaño, elaborado con una hoja de nori, que está relleno de arroz y otros ingredientes. Su forma final es similar a la de un cucurucho de helado. Un auténtico temaki típico tiene alrededor de diez centímetros de largo y se come con la mano al ser demasiado grande como para emplear los palillos.

Categorías

/
0
Share
Facebook Twitter Google
BACK TO LIST

LEAVE A COMMENT